En el siguiente artículo te enseñaremos cómo construir una marca exitosa paso a paso. Te daremos algunos tips paso a paso para que armes tu propio checklist. Los mismos se basan en los cuatro pilares de la marca y pueden aplicarse en todo tipo de categorías. No profundizaremos en cada uno, sino que servirán de guía o termómetro de una buena gestión de marca. En futuros artículos tocaremos en detalle cada uno de ellos.
- El primer paso está relacionado con la identidad de marca. Consiste en definir la misma de manera coherente y consistente, a fin de asegurarse que los consumidores la identifiquen y la asocien a una categoría, producto o necesidad. Se trata de la primera aproximación a la marca. Al mismo tiempo la une a su atributo principal, en el cual no participa la emoción sino simplemente la memoria, la parte cognitiva del sujeto.
- El segundo paso se refiere a una construcción subjetiva del significado amplio de la marca. Aquí se incorporan las asociaciones tangibles e intangibles de la marca. Esto es, la construcción mental que hace el consumidor, en la cual participan las emociones, las experiencias y la personalidad de ambos.
- El tercer paso requiere que la marca se involucre con la experiencia del cliente y genere respuestas adecuadas frente a la identificación y significado de la misma.
- Por último, el cuarto paso unifica los anteriores al buscar convertir las respuestas de la marca en relaciones duraderas con los clientes. Esto llevará a generar un mayor nivel de lealtad hacia la marca.
Último tip para construir una marca exitosa
Según Kevin Keller, todos los pasos para la construcción de una marca fuerte no pueden darse simultáneamente, deben construirse como en una cadena de bloques. Por lo tanto, no se puede pensar en el significado sin antes haber generado una identidad de marca coherente.
Ahora sabes los puntos clave de cómo construir una marca exitosa. Sigue nuestro blog para más consejos.