Loading...

De la convergencia a la divergencia. El nuevo panorama de los negocios

Home / Blog / De la convergencia a la divergencia. El nuevo panorama de los negocios

CONCEPTOS BASICOS DE CONVERGENCIA Y DIVERGENCIA

Los conceptos de convergencia y divergencia provienen del mundo natural y se introdujeron hace casi 2 siglos por Charles Darwin. Uno de los pilares sobre el que se basa la teoría darwiniana es el de la selección natural. Esta supone un parámetro de cambio evolutivo para todos los organismos vivos a través del desarrollo de aptitudes adaptativas al medio en el que están inmersos. Lo que es prueba de estos cambios, es la gran diversidad de especies y organismos que se encuentran en el planeta.

Según Darwin, existen dos formas de evolución según la diversificación de los organismos. Por un lado, la evolución convergente, que se produce cuando los organismos ocupan ambientes parecidos. Estos tienden a tener grandes semejanzas en sus formas, aunque no sean especies emparentadas. Y por otro, la evolución divergente, que se produce cuando una población queda aislada del resto de la especie. Como resultado, y según adaptaciones diferentes, se producen formas distintas. Sin embargo, mantienen las estructuras del tipo original.

LA ANALOGIA

En este punto, una analogía con el mundo natural puede ofrecer un fecundo análisis al proceso de creación de marcas duraderas. Lo que significa que para hablar de evolución y supervivencia marcaria se deben tener en cuenta las dos formas arriba mencionadas (convergencia y divergencia).

Desde la crisis del 2008, podría observarse una tendencia en las empresas en su búsqueda imparable por asegurarse una posición dominante en el mercado: la apuesta por la convergencia de sus productos y servicios. De tal forma, los mismos sumaban características e incorporaban funcionalidades que, en la mayoría de los casos, no aportaban importantes ventajas competitivas. Finalmente, esto fue llevándolas, en muchos casos, a un rotundo fracaso.

Por lo tanto, lo que necesitan las empresas para afianzar sus marcas es, en primer lugar, tener en claro el poder del principio de divergencia. En segundo lugar, deberían aplicarlo en el desarrollo de nuevas categorías de productos a partir de las ya existentes. Y por último, poner todos sus esfuerzos por llegar a convertirse en la primera marca de esas nuevas categorías.

EL PAPEL DEL CONSUMIDOR

Si tenemos en cuenta lo que explica Al Ries, hasta que no estén disponibles los productos en el mercado las categorías de productos no divergen. Sin embargo, no creemos que los consumidores sean unos ignorantes que no saben lo que quieren hasta que alguien se los brinda. Actualmente, los consumidores están cada vez más informados, más conectados y más seguros de lo que quieren y lo que no. Por otro lado, y aunque suene paradójico, son más abiertos a probar cosas nuevas. Esto implica explorar, experimentar y a poner en juego todos sus sentidos, en pos de afirmar su propia identidad.

Podría decirse entonces que el marketing tradicional buscaba descubrir los deseos de los consumidores y explotarlos al máximo, a un costo más bajo que la competencia. Esto llevaría inexorablemente a la convergencia, a la falta de innovación y a la pérdida de interés del público en las marcas.

Por el contrario, generar divergencia significa saltar los estándares establecidos; romper las reglas con productos y servicios que se transformen en propuestas de valor que acompañen las necesidades de los consumidores, no que las impongan. Esto implica también un cambio en la forma de conectarse e interactuar con ellos.

Por lo tanto, esto habla de una nueva era de consumidores. Consumidores más maduros y decididos, que saben lo que quieren y, si no lo encuentran, lo hacen ellos mismos. Cabe señalar el crecimiento exponencial en materia de emprendimientos, muchos de los cuales comenzaron como la solución a una necesidad insatisfecha del propio emprendedor, que no tuvo más remedio que investigar y ponerla en práctica.

NUEVOS MERCADOS, NUEVAS OPORTUNIDADES

Resumiendo, las oportunidades para el crecimiento y el posicionamiento de una marca no están en los mercados existentes, sino en la creación de nuevos mercados. En este mundo globalizado no se puede entrar a competir en mercados ya consolidados, en donde tanto la oferta como la demanda se encuentran atomizadas y con poco margen para los nuevos actores.

Como aclara Al Ries, para el lanzamiento o el relanzamiento de una marca que pretenda durar en el tiempo, una marca fuerte, se debe buscar de separarla de los productos o servicios que ya existen para generar un mercado nuevo en donde establecer su predominio. Es decir, ir de la convergencia a la divergencia de los mercados.

Esta búsqueda no es más ni menos que el posicionamiento. Es tratar de entender al consumidor, conocerlo y valorarlo, lograr su respeto y reconocimiento, para luego ofrecerle de forma rotunda eso que está necesitando. El objetivo principal de cualquier proceso de gestión de marca no debe ser la creación de un mercado específico, sino tratar de entender la mente de los potenciales consumidores.

¿HACIA DÓNDE VAN LAS MARCAS?

Para Al Ries, la teoría de la evolución se rige por dos principios: el cambio gradual de una misma especie, y la separación de una condición de otra para crear una nueva. El primero se da en forma lenta y se basa en la competencia entre ejemplares de una misma especie y la supervivencia del más apto. El segundo se da de forma brusca y se produce por la división cada vez más acentuada entre ellos. Esto pasa también en el marketing y los negocios, en donde la rivalidad entre las marcas promueve la mejora, y la competencia entre las categorías las separa.

Es por eso que, si bien la convergencia parece ser un camino atractivo para el desarrollo de una marca, termina encerrándola en un abanico de múltiples atributos de los cuales finalmente se utilizan unos pocos, convirtiéndola en un fracaso.

Como conclusión, los principios de convergencia y divergencia guardan estrecha relación con un concepto significativo como es el del posicionamiento. Dicho concepto, encuadra la razón de ser de toda marca, es decir, dejar una huella profunda en los consumidores y las audiencias, a fin de convertirse en su estandarte, la exteriorización de su subjetividad; convertirse no sólo en marcas recordadas, sino marcas amadas.

Comentarios(13)

  • 26 diciembre, 2020, 8:48 am  Responder

    This site was… how do you say it? Relevant!!

    Finally I’ve found something that helped me. Kudos!

    • bigsurbranding
      26 diciembre, 2020, 4:03 pm

      Thank you Kimberley! Regards!

  • 28 diciembre, 2020, 3:44 am  Responder

    It’s in fact very complex in this busy life to listen news on Television, thus I simply use internet for
    that reason, and take the newest information.

  • 28 diciembre, 2020, 4:01 am  Responder

    Nice post. I learn something new and challenging on sites I stumbleupon everyday.
    It’s always useful to read through content from other authors
    and practice something from other sites.

  • 28 diciembre, 2020, 4:51 am  Responder

    Nice blog here! Additionally your web site rather a lot up very fast!
    What host are you using? Can I am getting your affiliate hyperlink on your host?
    I wish my site loaded up as quickly as yours lol

  • 30 abril, 2021, 11:06 am  Responder

    Very nice post. I just stumbled upon your weblog and wanted to say that
    I’ve truly enjoyed surfing around your blog posts.
    In any case I’ll be subscribing to your rss feed and I hope you write again very soon!

  • 30 abril, 2021, 11:52 am  Responder

    It’s amazing to pay a quick visit this web page and reading the views of all mates on the topic of this
    post, while I am also keen of getting experience.

  • 1 mayo, 2021, 12:32 pm  Responder

    Awesome! Its in fact awesome piece of writing, I have got much clear idea regarding from this article.

  • 1 mayo, 2021, 5:31 pm  Responder

    Simply wish to say your article is as astounding. The clearness for your submit is
    simply excellent and i can think you’re an expert in this
    subject. Well with your permission allow me to grab your
    feed to keep up to date with coming near near post.
    Thank you a million and please continue the gratifying work.

  • 1 mayo, 2021, 10:25 pm  Responder

    Superb, what a webpage it is! This blog provides useful data to us, keep it up.

  • 3 mayo, 2021, 6:56 am  Responder

    Nice post. I was checking continuously this blog and I am impressed!
    Extremely helpful information particularly the last part 🙂 I care for such information a lot.
    I was looking for this certain information for a very long time.
    Thank you and good luck.

  • 10 mayo, 2021, 7:07 am  Responder

    I have read so many articles or reviews concerning the blogger lovers but this piece of writing is really
    a pleasant article, keep it up.

Deja un Comentario